Hoy en día, gracias a nuevos métodos con avances tecnológicos punteros, ¡¡puedes formarte profesionalmente!!

¿Cuántas veces has pensado en que te gustaría estudiar una carrera profesional, pero que simplemente no puedes compaginarlo con las demás cosas de tu vida? ¿Y si hubiera una forma de eliminar las barreas que te impiden formarte y tener un mejor futuro?
Te invito a que me acompañes a analizar las oportunidades que la formación online tiene para ti.
¡Descubre que el futuro que deseas es posible!

2011811174141983Fórmate como terapeuta utilizando las nuevas tecnologías

La enseñanza online ha demostrado ser una modalidad muy efectiva para estudiar idiomas, aprender a usar herramientas tecnológicas, o incluso para los estudios universitarios. Sin embargo, con el avance de las nuevas tecnologías, cada vez son más los recursos de los que disponemos, hasta el punto de que hoy ya es posible aprender una profesión completamente nueva de manera online.

En el mundo terapéutico surge  la siguiente pregunta ¿podríamos aprovechar esta modalidad también para formar terapeutas?

Mi respuesta, basada en años de experiencia como terapeuta, docente y formadora de otros terapeutas es  ¡claro que sí! Si eres un/a terapeuta o piensas convertirte en un@, me encantaría ofrecer mi punto de vista y por qué pienso que la formación online es un método que los terapeutas podemos y deberíamos considerar como muy válido para nuestro crecimiento profesional.

Las múltiples ventajas…

Hablemos primero del concepto de formación online. Se refiere a aquellas situaciones de aprendizaje donde el profesor y el alumno no se encuentran físicamente en el mismo lugar, con el componente muy importante de la utilización de las nuevas tecnologías como medio para intercambiar información.

La formación online surge como respuesta a los retos de la vida moderna y procura facilitar al máximo el acceso de una formación de altísima calidad a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia, su capacidad para desplazarse, o los horarios y las responsabilidades.

Piénsalo… ¿cómo sería tu vida si pudieses invertir el tiempo que ahora empleas en desplazarte hacia tu trabajo o centro de estudios, en algo más productivo? ¿Y qué pasaría si los costes de tu formación se redujeran significativamente, debido a que ya no hay que amortizar los gastos de infraestructuras, inmuebles o material impreso?

¡De eso se trata justamente! La formación online te ayudará a alcanzar tus objetivos profesionales de una manera mucho más directa y asequible, manteniendo la calidad formativa y preparándote para un mundo laboral en continuo crecimiento.

Las diferentes modalidades…

Ahora bien, la flexibilidad que supone formarte de manera online no se limita solamente a eliminar las barreras de ubicación geográfica, falta de tiempo, o costes elevados. También influye, y  mucho, el hecho de que puedas optar por diferentes modalidades dentro de la propia formación online, de tal forma que podrás elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades y objetivos.

Dichas modalidades definirán el tipo de interacción durante el curso, así como la cantidad de participantes del mismo, pudiendo combinarse ambos aspectos como mejor te convenga. A continuación te explico las opciones con las que cuentas:

¿Online y Semipresencial?

Formación Completamente Online

Es aquella en la que todo el curso se realiza a través de internet, utilizando como soporte las tecnologías más modernas en lo referente a comunicación social, métodos de aprendizaje y software didáctico. Te permite formarte desde cualquier lugar, con el único requerimiento de tener un dispositivo que pueda conectarse a la red.

Como el material formativo no se limita a textos impresos, tienes a tu alcance todo el poder de los entornos multimedia. De esta manera, por ejemplo, aprenderás no sólo leyendo un manual, sino también viendo vídeos, escuchando lecciones grabadas, asistiendo a clases magistrales en vivo mediante vídeo conferencia, y un largo etc. Más aún, como alumno, no te limitarás a simplemente “recibir información”, sino que podrás participar activamente mientras aprendes, pues tendrás la capacidad de enviar tus deberes de manera electrónica, de hacer preguntas a tu profesor/a, y de estar continuamente informad@ de las novedades que surjan (fechas de entrega, cambios en el calendario, etc.).

Todo disponible estés donde estés, sin más requerimientos que un ordenador, una tablet o cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet.

Cuándo deberías plantearte la opción online

Cursos Online– Cuando el evitar desplazamientos sea algo muy importante para ti, por ejemplo, si no vives cerca de una gran ciudad, o si aun estando en dicha ciudad, llegar al sitio del curso te supondría invertir un tiempo del que tal vez no dispones.

– Cuando valores que lo que quieres aprender necesita de algo más que simples textos o manuales; cuando no te conformes con sólo leer sobre un tema, sino que quieras experimentarlo con otros sentidos y, por tanto, aumentar significativamente tu capacidad de aprendizaje.

– Cuando los costes de acceder a un curso tradicional se salgan de tu presupuesto, pero no quieras renunciar a tu futuro como profesional por no poder formarte.

Formación Semipresencial

Este estilo formativo se nutre de todas las ventajas del método online, y le agrega el componente presencial como complemento al material impartido por internet. Tiene mucho sentido plantearse esta modalidad cuando lo que estés estudiando implique, por ejemplo, realizar prácticas que requieran una interacción personal y directa con tu tutor/a.

Sin dejar de lado la flexibilidad, que por definición supone elegir una formación online, las prácticas personales cimentarán tus conocimientos y te ayudarán a convertirte en un/a profesional de éxito. Para ello, las sesiones en persona suelen planificarse con antelación, tratando de adecuarlas a las necesidades de los alumnos. Se proveen los medios para que los desplazamientos sean mínimos, y por tanto, asumibles incluso para aquellas personas que no podrían asistir regularmente a un curso tradicional.

Cuándo deberías plantearte la opción semipresencial

  • Cuando elijas formarte en una carrera con altos contenidos prácticos, pero no puedas asumir el compromiso de ir todos los días a clase.
  • Cuando, por tu forma de aprender, necesites del contacto en persona, sin dejar de lado las ventajas de la educación online.
  • Cuando te sea posible compaginar tus otras responsabilidades (trabajo, estudios, familia…) con asistir a unas pocas clases presenciales, y el resto aprenderlo desde la comodidad de tu casa, vía internet.

¿Formación Individual o Colectiva?

Formación Online Personalizada

onlineEste tipo de cursos suponen una adecuación de los contenidos, los métodos y los tiempos a las necesidades puntuales del alumno. Es la capacidad de aprender a tu propio ritmo, de acuerdo a tus necesidades e intereses, teniendo siempre en cuenta que puedes conseguir el objetivo de convertirte en un profesional, incluso si tienes una vida complicada o te falta el tiempo para estudiar de manera tradicional.

Eres tú quien decide cuándo comienzas y a qué velocidad avanzas. Como no estarás sujet@ a horarios ni fechas propias de un grupo de personas que aprenden juntas, podrás variar el ritmo de aprendizaje para que se ajuste a los demás aspectos de tu vida. Por otra parte, al ser el/la únic@ alumn@, dispondrás de un tutor para ti sol@, facilitándose así el profundizar en temas particulares, o solicitar la revisión de contenidos para aclarar conceptos. Esto, sumado  a las tutorías individuales, hará que tengas a tu disposición todos los recursos materiales y académicos, y que puedas disponer de ellos cuando tú puedas dedicarle tiempo a tu formación.

Cuándo deberías plantearte la opción online personalizada

  • Cuando, por las exigencias de la vida, te sea virtualmente imposible comprometerte a seguir un ritmo estable de formación, necesitando la flexibilidad de elegir cuánto tiempo le dedicas a formarte, y cuándo lo haces.
  • Cuando te interese la posibilidad de disponer de un profesor/a enteramente para ti, que pueda ayudarte específicamente en tu proceso de aprendizaje.
  • Cuando seas una persona automotivada, acostumbrada a fijarse objetivos y cumplirlos, pero que a la vez aprecie la ayuda de un profesional que pueda compartir sus conocimientos y experiencias.

Formación Online Colectiva

La cuarta modalidad hace hincapié en las amplias ventajas de compartir tu experiencia formativa con otros alumnos. Es una realidad ampliamente contrastada con evidencias científicas, que la mayoría de nosotros nos veremos muy beneficiados si, durante el proceso de aprendizaje, desarrollamos y afianzamos lazos de colaboración con otras personas en similares circunstancias. La interacción que suponen los trabajos en grupo, el compartir ideas en foros y salas de discusión, o incluso el estudio con compañeros para preparar un examen, por ejemplo, fomenta enormemente la capacidad de aprender que tenemos como individuos.

Otra característica distintiva de la formación dentro de un grupo de estudio es la motivación que recibimos de nuestros compañeros, particularmente al enfrentar los desafíos de aprender algo nuevo e interiorizarlo en nuestra propia vida. La colaboración, el apoyo y el compañerismo, son elementos externos al curso en sí, pero que  potencian enormemente nuestras habilidades para aprender. Somos, después de todo, animales sociales, que nos vemos beneficiados por la interacción con otros.

Cuándo deberías plantearte la opción online colectiva

  • Cuando quieras aprovecharte de todas las buenas características de la formación presencial clásica, sin renunciar a la comodidad de hacerlo por internet y desde el lugar que prefieras, sin desplazamientos.
  • Cuando, por tu forma de ser, encuentres particularmente apropiado interrelacionarte con otros alumnos, además de con tu profesor/a.
  • Cuando busques no solamente convertirte en un profesional exitoso en tu carrera, sino que también procures desarrollar y mejorar tus habilidades sociales, mediante la interacción y la colaboración con otros en tu misma situación.

Comienza hoy mismo a formarte como terapeuta

Como hemos visto, las oportunidades que brinda la formación online son tan amplias que te permitirán acceder a tu carrera profesional como terapeuta salvando las barreras que presentaba la formación tradicional. Ahora, con la ayuda de las nuevas tecnologías y el acceso a internet, puedes disponer de los contenidos y asesoramiento que necesites, en el momento en que te resulte más conveniente. Es el momento ideal para que tomes la decisión de lograr tus metas profesionales. Te invito a que lo hagas hoy mismo, porque tu futuro está en tus manos.

“En lo que respecta al futuro, hay tres clases de personas: aquellos que aceptan pasivamente lo que les toque vivir,  los que actúan para que el futuro sea como ellos desean, y los que sólo llegan a preguntarse cómo es que ha sucedido esto…” John M. Richardson, Jr.

 ¡¡Pincha aquí para conocer la información acerca de nuestro curso Los pies Reflejo de la Personalidad Online!!

Artículo publicado en la revista Universo Holístico. Nº 78, pág. 26. Enero 2015.

Isabel Pérez Broncano.
Creadora del Método Ranvvai de Reflexología Podal Integral
Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral.
Directora de Ranvvai Escuela de Reflexologías y Centro de Terapias Naturales.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail