reflexología y dolor

Reflexología y Dolor son dos términos imposibles de combinar.

De hecho, al hablar de Reflexología se está hablando de una de las terapias naturales más eficaces para combatir para el dolor. Mediante esta técnica, y a través de la presión que ejercen las manos, se puede lograr que tocando ciertas partes de los pies se produzca un efecto de carácter reflejo en distintos órganos del cuerpo. Así, se lleva a cabo un tratamiento del dolor de una enorme efectividad.

Lo que se consigue a través de la Reflexología Podal es que la energía se ponga a fluir siguiendo los itinerarios que se le marcan y haciendo que conecten los órganos, así como las glándulas con un punto que tiene su fin en los pies. Al presionar con los dedos sobre un punto reflejo marcado, se está haciendo sobre una determinada terminación nerviosa, que marca la unión existente entre dos puntos.

La Reflexología se utiliza en una gran variedad de casos, siendo especialmente beneficiosa para el dolor de espalda, cuello, cabeza o muelas, por poner solo algunos ejemplos, dado que también se puede utilizar para problemas digestivos, artritis, asma, estrés, cólicos nefríticos o cólicos del lactante. También existe con la posibilidad de dar con posibles enfermedades que se puedan tener, e incluso con la de utilizar la Reflexología como terapia de prevención.

Reflexología Podal Ranvvai El MundoCon la Reflexología se ahonda en una técnica milenaria, ya que se trata de una manera de paliar el dolor en la que ya se confiaba hace cinco mil años. Su nacimiento tuvo lugar en China, aunque también se conoce que los egipcios se sirvieron de ella y de sus beneficios. En el caso de occidente, llegó de manos del otorrinolaringólogo William Fitzgerald, que fue el que la introdujo en América.

Lo que se consigue lograr mediante la presión de las manos en los pies es que aumente el flujo de la sangre, consiguiendo un efecto tranquilizante.

La Reflexología Podal actúa directamente sobre el sistema nervioso central afectando al periférico, y por tanto relaja las vías nerviosas en general, dando lugar a una disminución del dolor a través de la relajación.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el cuerpo lleva a cabo la expulsión de los residuos hasta las partes que se encuentran más lejos y donde el riego de la sangre es menos intenso. Por ello, al presionar con los dedos en los pies se pueden encontrar nódulos o inflamación, por ejemplo, que informan de que algo no va bien en el cuerpo.

A la hora de practicar reflexologia podal habrá que cuidar que en el espacio en que se practique se debe respirar paz. Para ello se podrán utilizar, por ejemplo, una música relajante. También hay que contar con la temperatura, el olor, e incluso la humedad.

Sin necesidad de tomar medicación

En el Tratamiento del Dolor con Reflexología no se hace uso de ningún tipo de medicamento, puesto que no se estima necesario. No obstante, es una técnica que puede ser combinada con la mayoría de terapias naturales, por lo que no sólo pueden hacer uso de estas herramientas reflexológicas los Reflexoterapeutas, sino que Osteopatas, Fisioterapeutas, Terapeutas de Siatshu, etc. pueden hacer uso de ella en su día a día.

Hay que tener presente que, mediante la reflexología o mediante la técnica de estimular aquellos puntos considerados reflejos, se permite la liberación de endorfinas. Se trata de una serie de compuestos químicos cuya producción tiene lugar en el cerebro y que tienen un efecto analgésico como la morfina, por ejemplo, así como otros de sus muchos derivados.

Por tanto, se trata de una manera de conseguir una mejor calidad de vida en la que todo serán beneficios. Por ello, nada mejor que ahondar en esta técnica milenaria o adentrarse en ella por medio de alguna formación como la que ofrecemos en Ranvvai.

Isabel Pérez Broncano
Creadora del Método Ranvvai de Reflexología Podal Integral
Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral

Próxima Formación “Reflexología Para El Tratamiento del Dolor” 4 de Marzo de 2017

reflexología y dolor