Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Artículo publicado en la revista Universo Holístico. Nº 36, pág. 54. Marzo 2011.

Es frecuente la confusión que generan las palabras alergia e intolerancia, muchos tienden incluso, a considerarlas sinónimos, pero nada más lejos de la realidad.

Alergia… Cuando el sistema inmunológico de una persona erróneamente clasifica un antígeno o alergeno, como perjudicial, las alergias dan la cara. Los ácaros del polvo, el polen, e incluso el olor a rosas pueden ser los que desencadenen los síntomas alérgicos. El sistema inmune de la persona lo reconoce como extraño, como potencialmente peligroso sin serlo, y reacciona frente a él, liberando anticuerpos llamados IgE (Inmunoglobulinas E) que pueden ocasionar distintos niveles de respuesta. La reacción puede ser, desde inofensivas como un sarpullido, hasta cuadros severos de asma, que deben ser tratados de inmediato.

Los anticuerpos son producidos en respuesta a estos alergenos ambientales. Cada anticuerpo formado es específico para cada alérgeno, el polvo, polen, moho etc. del cual el cuerpo está tratando de protegerse. Cuando los anticuerpos detectan las sustancias en el organismo, alertan a los mastocitos y basófilos para liberar sustancias tales como la histamina. Como consecuencia a esta reacción de hipersensibilidad se producen estornudos, congestión de nariz, asma etc.

Intolerancia… Cuando el organismo de la persona, no posee las sustancias necesarias para digerir o absorber determinados alimentos se habla de intolerancia alimentaría. Se trata de una respuesta o reacción fisiológica anormal a un alimento o aditivo alimentario, pero que no es, una reacción alérgica. En los casos de intolerancia no existe liberación de anticuerpos para atacar al «supuesto» enemigo. Un caso frecuente, es la intolerancia a la lactosa.

Depurar el Organismo… En ambos casos, tanto en alergias, como en intolerancias, depurar el organismo y dejar de estar en contacto, o no ingerir lo que ocasiona el problema es fundamental, al menos hasta encontrar el origen que lo provoca. Para depurar el organismo recomiendo una dieta carente de toxicidad y de productos animales: leche, carnes, pescados, marisco, huevos y por supuesto que no incluya derivados de estos alimentos, por ejemplo: embutidos, quesos, mantequilla etc.

La Reflexología Podal Integral… Ayudará al organismo a depurarse estimulando el funcionamiento del  sistema corporal y de sus órganos vitales, logrando que el sistema nervioso se relaje, que la sangre se alcalinice, que el intestino se limpie, la linfa drene correctamente y el sistema inmune se reequilibre y como consecuencia de todo, que el cuerpo recupere su capacidad natural de sanación.

El Sistema Nervioso Neurovegetativo… Para entender por  qué es esencial equilibrar el sistema nervioso, se hace necesario saber que el Sistema Nervioso Neurovegetativo o autónomo, se divide en dos partes: Simpático y Parasimpático.

El Sistema Simpático… Es activo, dinámico, podríamos decir  que es el encargado de la acción en todo el proceso de vigilia. Lleva a cabo la estimulación orgánica, sensorial y emocional.

El Sistema Parasimpático… Sólo entra en funcionamiento cuando se detiene el sistema simpático, es decir, cuando se detiene la estimulación orgánica, sensorial y emocional; cuando el cuerpo y la mente se paran, dejan de tener actividad y se relajan. Es entonces y solo entonces, cuando el sistema parasimpático comienza la depuración del organismo eliminando toxinas, logrando la reparación celular, la regeneración de los tejidos y el reequilibrio en todos los niveles: físico, mental y emocional.

Es Importante Tener En Cuenta… Que el sistema parasimpático  de depuración y regeneración se activara mejor si se lleva una vida sana, natural y ordenada, por el contrarío, con una forma de vida estresada, con cambios de horarios, mala alimentación, etc. este sistema, vera dificultada su función.

Emociones Positivas Y Estilos De Vida Sanos… Nos hacen fuertes, generan buen humor y salud.
 
Emociones Negativas Y Malos Hábitos… Nos hacen débiles, generan mal humor y enfermedad.

Enfermedad o Somatización… Una alergia que se mantiene, una intolerancia alimentaría que persiste, o un sinfín de “enfermedades”, en muchas ocasiones son somatizaciones, detrás de las cuales no hay una enfermedad física, sino un problema ocasionado por una emoción  bloqueada o no liberada, como: ansiedad, ira, angustia, miedo, preocupación etc.

Conozco Casos… En los que la vergüenza se tradujo en problemas renales; la ira o el rencor contenidos, creó piedras en la vesícula; bloquear la creatividad provocó problemas cardiacos; la preocupación  mantenida llegó a ser una ulcera de estómago; no expresar la tristeza les condujo a ser asmáticos. Un porcentaje muy alto de las patologías conocidas tienen una base u origen psicosomático.

Reconocer El Origen De Una Emoción… Es clave para la salud y se hace imprescindible, contar con tiempo para uno mismo.

Recibir un tratamiento donde uno se siente acompañado sin ser invadido o atropellado y uno note la esencia del terapeuta y de la terapia, facilita la conexión con las emociones, aflorando los conflictos y siendo liberados miedos, inseguridades, rabias, obsesiones, rencores, culpas o cualquiera de las emociones que todos los seres humanos sentimos en distintos momentos de nuestra existencia.

La Reflexología Podal Integral…Es un tratamiento que ayuda de forma muy general y a la vez muy específica a nuestra salud, que requiere que seamos capaces de dedicarnos al menos una hora de calma en la vida trepidante que habitualmente llevamos. Es un Tratamiento Holístico de una hora de duración que puede ser un aliado perfecto ya que proporciona una profunda relajación y como consecuencia de ésta, un gran alivio para el organismo y un descanso importante para la mente. Se realiza en un ambiente cálido, que invita a confiar y donde con una buena experiencia terapéutica las cargas que abruman, preocupan, entristecen etc. pueden liberarse al darse cuenta el paciente, no solo del origen de la emoción, sino de los cambios a realizar para liberarse de ella.

Problemas Psicosomáticos O Crónicos… Si no se resuelven las situaciones urgentes o no se encuentra la forma adecuada de afrontarlas, las dolencias en nuestro organismo se cronifican. Las personas extremadamente competitivas, con poca empatía, hipocondríacos o quienes no exteriorizan sus sentimientos, tienen más probabilidades de acabar dando salida a su malestar a través de alguna dolencia. Reconocer la emoción bloqueada que subyace detrás de lo que aparentemente es esta dolencia, puede ayudarles  a terminar con  sus problemas crónicos. Del mismo modo que existe una reacción somática negativa, existe también una reacción somática positiva y esto sin lugar a dudas, marcará una gran diferencia.

Reacción Somática Negativa… Cuando lo que ocurre en nuestro  entorno provoca emociones negativas, el estímulo cerebral es diferente y se liberan  tipos de neurotransmisores diferentes, como la noradrenalina o la serotonina. El cerebro los necesita para muchas de sus funciones, pero en cantidades adecuadas que cuando se liberan en exceso, pueden acabar alterando el equilibrio orgánico y provocando respuestas negativas.

Reacción Somática Positiva… Es una respuesta orgánica que mejora nuestra salud general, como por ejemplo enamorarse, sentirse motivado por un trabajo o disfrutar de una buena comida, activan  la misma zona del cerebro. Con un tratamiento natural como la Reflexología Podal Integral, el circuito placer-recompensa también se activa y logra que el cerebro libere un neurotransmisor llamado dopamina, responsable de generar esa sensación positiva que se traduce en un bienestar general que también ocurre cuando somos amables. Ante la adversidad, con una actitud positiva, se obtiene una respuesta social positiva.

Tus Pies… Representan los cimientos de todo tu organismo y tu conexión directa con la tierra. Simbolizan la dirección que sigues en la vida, tu posición en el mundo. Todas las zonas energéticas de tu pie, pueden mostrar aspectos que hablen tanto en positivo, en negativo como en neutro. Tus pies se dividen en cuatro elementos: Aire. Fuego. Agua. Tierra. Son elementos de cualidad energética y ninguno de estos es capaz de existir independientemente, sino en combinación. El equilibrio entre estos cuatro elementos, muestra las características de tu personalidad individual. El conocer estos parámetros da una idea de formas diferentes de ser y de estar en el mundo. La persona que sabe expresar sus sentimientos tiene mucho ganado ya que, saber reconocer el origen de una emoción es clave para la salud.

Elemento Aire… Este elemento habla de la percepción mental: de las ideas, ideales, obsesiones, visiones, imaginaciones, creaciones, deseos…

Elemento Fuego… Este elemento muestra los sentimientos en el sentido más puro: amor, tolerancia, compasión, perdón, compresión, nobleza, lealtad, compromiso…

Elemento Agua… Este elemento es símbolo de emociones viscerales: rencor, ira, venganza, arrogancia, odio, intolerancia, inseguridad, miedos…

Elemento Tierra… Este elemento se relaciona con los logros materiales, con la dependencia o independencia personal y material.

Tratamiento Propuesto… La Reflexología Podal Integral realizada con el Método Ranvvai tiene la capacidad de tratar los cuatro parámetros afectados en las enfermedades psicosomáticas: el sistema nervioso, el sistema hormonal, el sistema inmunológico y la personalidad del propio individuo.

Aun no sincerándonos con nosotros mismos… Nuestro cuerpo habla alto y claro de nuestros problemas!!

Isabel Pérez Broncano.

Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral.

Directora de Ranvvai Escuela de Reflexologías y Centro de Terapias Naturales.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail